Hinmo a la Virgen de los Angeles

LA TRADICIÓN DE LA "PASADA"


En 1782 llegó de visita oficial al país el obispo de Nicaragua y Costa Rica, monseñor Esteban Lorenzo de Tristán, para celebrar con los cartagineses el 2 de agosto, día de la Virgen de los Ángeles, y cuyas fiestas se extendían hasta el 15 del mes.

Sin embargo, el Obispo confirmó con sorpresa que estas celebraciones se habían vuelto muy mundanas; ante esto, decidió que los festejos se celebraran en la Parroquia Central de Cartago (hoy Catedral de Santiago Apóstol), y se pasaba la imagen de la Virgen del 3 de agosto hasta el primer domingo de setiembre. Esta tradición aún se conserva y para los habitantes de Cartago es una fiesta, más para los agricultores, que son los encargados de acompañar a la imagen desde la Basílica hasta la Catedral.

“Antes se acostumbraba regalar especias, terrenos, ahora en la Pasada, los agricultores regalan el trabajo de sus tierras”, añadió Carlos.

3 comentarios:

Mariate dijo...

Virgencita de Los Angeles, acabo de saber de tí por una hermana que viajó a Costa Rica y me trajo agua de tu santuario.Me consagro a Tí bajo esta advocación y te entrego a todos los seres que amo y a mi patria Colombia para que en ella cese tanta violencia.Gracias Madre por escucharme.

Anónimo dijo...

muy buena informacion

Anónimo dijo...

muy buena informacion