La Patrona de Costa Rica –según la fe católica– recibirá el cargo de comandante general de ese cuerpo de autoridades.
La designación se dio a conocer este jueves durante una conferencia de prensa en el salón parroquial de la basílica de Los Angeles, en Cartago. Allí se detallaron aspectos de los operativos de cara a la celebración religiosa del 2 de agosto .
El cura párroco Francisco Arias explicó que el nombramiento será una forma de homenaje a la Virgen. Además, expresó que funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública le impondrán a La Negrita dos alitas de aeronave.
Esas alas son el símbolo del Servicio de Vigilancia Aérea de nuestro país. La ceremonia se realizará a las 6 p. m. en la basílica.
Guardianes. Oldemar Madrigal, director de Vigilancia Aérea, explicó que la idea de otorgar un cargo a la Virgen de los Ángeles fue para declararse oficialmente guardianes de La Negrita.
“Nosotros hemos brindado colaboración de escolta y traslado a La Negrita en algunas oportunidades. En las celebraciones del 2 de agosto colaboramos con el lanzamiento de flores y otras cosas. Entonces surgió la idea de nombrarnos guardianes o custodios cuando ella se desplace por el territorio nacional”, dijo el comisario.
“Se va a aprovechar esta actividad (previa al día de la Virgen de los Ángeles) para hacer la designación oficial de este servicio que el Ministerio de Seguridad, a través de Vigilancia Aérea, le brinda a ella”, agregó Madrigal.
El funcionario especificó que las alas se colocarán en la base de La Negrita, sobre la figura de un escudo utilizado por la Fuerza Pública.
El director contó que son dos piezas de oro cuya elaboración fue financiada por los pilotos del cuerpo policial.
“Nos llamó la atención que en la base (de la figura) hay un escudo de los que utilizan los oficiales de la Fuerza Pública en el quepis. Parece que eso fue en tiempos de Daniel Oduber (presidente 1974- 1978).
”Encima de ese escudo van a estar las alitas atornilladas. Entre los pilotos recogimos dinero para mandar a hacerlas, pues son de oro”, puntualizó.
Visita. La Virgen de los Ángeles no será la primera designada para el cuido de la Policía. En 1963, Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás fue nombrada capitana general y patrona de la Guardia Civil y de los cuerpos de seguridad ticos.
El comisario Madrigal resaltó que, además, la Virgen de Loreto es la patrona de los pilotos.
“De hecho, la capilla que tenemos en Vigilancia Aérea se llama Virgen de Loreto”, apuntó el jefe policial.