Hinmo a la Virgen de los Angeles

Costa Rica se prepara para gran romería por Jubileo Mariano y fiesta de su Patrona

Cartago (Jueves, 21-07-2011, Gaudium Press) Con una procesión cuidadosa del medio ambiente miles de costarricenses peregrinarán el próximo 2 de agosto al Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago, Costa Rica, para rendirle un homenaje a su Patrona y clausurar el Año Jubilar Mariano con motivo del 375º aniversario del hallazgo de la venerada imagen de la Virgen de los Ángeles.
Santuario.jpgEsta semana, en una presentación para la prensa, el Arzobispo de San José, Mons. Hugo Barrantes Urena, dio a conocer el proyecto “Eco Romería: La promesa de todos”, una propuesta de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, la Universidad Earth, el Misnisterio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y las Municipalidades de Cartago, La Unión y Curribat, con la que se pretende motivar a los peregrinos de Costa Rica para que hagan un “recto uso” de los residuos durante la fiesta de su Patrona, “como signo de nuestro amor por los otros y expresión de respeto por la tierra que habitamos”, como expresó el Arzobispo.
En su intervención a los medios de comunicación, Mons. Barrantes Urena hizo un llamado a todos los fieles católicos del país, así como a los hombres y mujeres de buena voluntad, para que todos, ” de modo permanente y, en esta circunstancia particular, podamos colaborar, con entusiasmo y convicción, para proteger y preservar el medio ambiente”.
Al respecto, el Arzobispo de San José recordó algunas palabras del Beato Juan Pablo II en las que señalaba que “el compromiso del creyente por un medio ambiente sano, surge directamente de su fe en Dios”. También retomó parte de la Encíclica “Caritas in veritate” en la cual el Papa Benedicto XVI dice que “el tema del desarrollo está también muy unido hoy a los deberes que nacen de la relación del hombre con el ambiente natural. Éste es un don de Dios para todos, y por su uso representa para nosotros una responsabilidad para con los pobres, las generaciones futuras y toda la humanidad”.
La Romería contará con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas la Municipalidad de Cartago, la Comisión del Santuario Nacional, la Cruz Roja, la Fuerza Pública local, la Policía de Tránsito y el Ministerio de Salud.
Novena en honor a la “Reina de los Ángeles”

Nuestra Señora de los Angeles.jpg
Nuestra Señora de los Ángeles
Para iniciar los festejos a la “Reina de los Ángeles” -apelativo que también recibe la Patrona de los costarricenses- este sábado 23 de julio iniciará una novena en su honor que se extenderá hasta el 31 de julio y se llevará a cabo en el Santuario Mariano. Durante cada día del novenario, que contará con la participación de varias jurisdicciones eclesiásticas de Costa Rica, así como movimientos y comunidades religiosas, se realizará el Rosario de Aurora y se celebrarán varias eucaristías.
El 1º de Agosto, víspera de la gran romería, tendrá lugar el “Día de los Peregrinos” que será conmemorado también con el rezo del Santo Rosario y culminará una solemne misa en la cual tendrá lugar la vestición de la imagen de Nuestra Señora.
Con información de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.