Hinmo a la Virgen de los Angeles

Diócesis de Cartago celebra día de la Novena a La Negrita y al final comparte almuerzo con indigentes



                                                                      Carlos Alberto Oreamuno Toledo
                                                              Comunicador Social Diócesis de Cartago

El domingo 31 de julio, le correspondió participar a la Diócesis de Cartago, en la Novena Preparatoria de la gran fiesta, en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona Nacional, el próximo 2 de agosto.
El Señor Obispo de la Diócesis, Monseñor José Francisco Ulloa, presidió la celebración Eucarística, en el templete de la Plaza del Santuario Nacional, donde participaron una cantidad bastante considerable de fieles, ya que se  presentaban varios aspectos importantes de mencionar, era domingo Día del Señor, además de la cantidad de fieles peregrinos, que decidieron visitar y hacer la romería ese día. Antes de la Santa Misa la imagen de la Negrita fue bajada de su altar y trasladada en procesión hasta el templete, donde miles de costarricenses y llegados de otras latitudes, pudieron observarla de cerca al pasar en medio de ellos, siempre bajo las medidas de seguridad y orden que imperan en la organización de los actos, bajo la coordinación del Pbro. Jorge Eddy Solórzano C, Rector y Párroco de la basílica. El Obispo de Cartago, fue acompañado por una docena de sacerdotes, 3 diáconos y unos 20 seminaristas.
Cabe destacar que Monseñor Ulloa, en su homilía hizo hincapié en la importancia de la solidaridad entre los cristianos, especialmente por los más necesitados, como lo enseñó y testimonió Jesucristo, quedando plasmado el hecho en  el  Santo Evangelio proclamado para este domingo, como lo es la Multiplicación de los panes y los peces y que La Virgen María, es el mejor modelo de servicio y solidaridad y debemos de imitarle, por eso al concluir la Santa Eucaristía, se compartirá un almuercito con los indigentes de Cartago, en el salón parroquial de la Catedral. Asimismo pidió que tuviéramos presentes a todas las personas que venían en peregrinación y orar por sus intenciones, eso también es ser solidario. Después de la bendición en procesión de nuevo es trasladada la imagen de la Reina de los Ángeles hasta su altar, desde donde está recibiendo a la gran multitud de visitantes que están llegando a saludarla.

Después  de la Misa como se indicó anteriormente, se llevó a cabo el almuerzo con los indigentes donde compartieron con Monseñor Ulloa, quien les manifestó su cercanía y apoyo en ayudarles a superar en muchos casos y especialmente la adicción a las drogas y alcohol, a través de los programas de ayuda social con que cuenta la diócesis, además estuvieron  El Padre Leandro, Párroco de la Catedral; el Padre Francisco Arias, Canciller de la Curia y el Padre Minor Marín, Coordinador de la Pastoral Social diocesana, además de una serie de colaboradores, quienes se encargaron de preparar el arrocito con pollo, las papas, el refresco y los postrecitos. Dentro de la actividad uno de los indigentes, agradeció el gesto y hasta cantó una melodía dedicada a Cristo como el Señor de todos.
 
Mons. Ulloa inciensa la imagen de la Patrona Nacional.
 
Procesión.
 
Mons. Ulloa comparte con los indigentes. a su lado le acompaña el Pbro. Minor Marín, Coordinador de la Pastoral Social diocesana.
 
Mons. Ulloa y los presentes escuchan la canción que dedicó a Cristo uno de los indigentes.

CARTA DE S.S. BENEDICTO XVI REFERENTE A LA CELEBRACION DE LA CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR MARIANO.

A nuestro venerable Hermano
Francisco Robles Ortega, Cardenal de Santa Romana Iglesia
Arzobispo Metropolitano de Monterrey

Todos saben ciertamente que en toda la tierra existen y se conservan admirables e innumerables Signos Sagrados, que quieren evidenciar la religión cristiana y la piedad de los fieles. Entre los signos sagrados de este género, se considera famosa la imagen venerada de Nuestra Señora de los Ángeles, que se conserva en la Basílica de la diócesis de Cartago en Costa Rica. Han pasado 375 años desde el hallazgo de esa imagen de la Madre de Dios, a la que luego se le dotó de un lugar digno para su custodia, donde los ciudadanos confiados a lo largo de los siglos van a suplicar dones del cielo y donde se acostumbra suplicar frecuentemente a la Madre celestial, que se considera la patrona benigna de toda la Nación.

En consonancia con el culto y el honor que se tributan a esta Imagen, Nos deseamos que se confirmen los ánimos de los fieles con nuevo vigor  y nuevos esfuerzos de piedad cristiana que salgan de ese culto y honor. Por lo cual, hemos decidido secundar con gusto y expresa voluntad, las peticiones del Venerable Hermano José Francisco Ulloa Rojas, Obispo de Cartago en Costa Rica, y de los demás Obispos de esa nación, quienes pidieron un Legado insigne que pudiese estar presente,  para finalizar el año jubilar cuando termine el 375 aniversario del hallazgo de la Imagen.

Por lo tanto, para que la celebración se lleve a cabo de manera más festiva y más solemne,  hemos determinado enviar a un varón eminente para que Nos represente y para que haga patente nuestra benevolencia, Hemos pensado en Ti, Venerable Hermano, para que te encargues de aceptar y realizar este oficio de manera conveniente. Es por eso que te constituimos “Legado Extraordinario Nuestro”, para que al llegar esa conmemoración el día 2 de Agosto, hagas patente Nuestra voz, que logre que el sentido y la prestancia de esa sagrada imagen, no sea sólo un objeto de admiración insigne, sino que también  sea ocasión de cultivar nuevos impulsos de una fe activa.

Mostrarás Nuestra Benevolencia a todos los que participen en esas solemnidades, y al mismo tiempo los exhortarás a vivir de nuevo aquella piedad siempre original hacia la Madre de la Iglesia.

Queremos que les impartas a todos, en Nuestro nombre y con Nuestra autoridad, la Bendición Apostólica, que sea signo de renovación espiritual y prenda de gracias sobrenaturales para el tiempo futuro.

Desde el Palacio del Vaticano, día 12 del mes de Julio del año 2011, séptimo de nuestro pontificado.

Benedicto, Papa XVI
S.S BENEDICTO XVI
CARDENAL ROBLES ORTEGA
MONSEÑOR JOSE FRANCISCO ULLOA ROJAS.

Benedicto XVI alienta devoción a Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica

VATICANO, 28 Jul. 11 / 04:45 am (ACI/EWTN Noticias)

En una carta enviada a los católicos en Costa Rica por la clausura del Año Jubilar en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, el Papa Benedicto XVI afirmó que esta devoción mariana es un signo sagrado de la religión cristiana y la fe en Latinoamérica.
Según informó Radio Vaticana, el Papa recordó que “existen innumerables signos sagrados capaces de difundir la religión cristiana sobre la tierra y de acrecentar la devoción de los fieles”, y entre estos testimonios “está también la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles conservada en la Basílica de Cartago”.
Nuestra Señora de los Ángeles es Patrona de Costa Rica y su fiesta se celebra el próximo 2 de agosto. Este año se celebra el 375º aniversario del hallazgo de esta imagen mariana en la ciudad de Cartago.
En su mensaje, transmitido por su enviado especial a Costa Rica, el Arzobispo de Monterrey (México), Cardenal Francisco Robles Ortega, Benedicto XVI manifestó su deseo de que esta celebración renueve la fe de los costarricenses. “Esta pequeña estatua signo de la presencia de la Madre de Dios… continúa siendo un punto de referencia para los fieles de la nación”, señaló.
En declaraciones a Radio Vaticana, el Obispo de Cartago, Mons. José Francisco Ulloa Rojas, indicó que esta advocación ha generado diferentes frutos que “el Señor ha realizado a través de la Virgen María en el corazón de los peregrinos que han visitado durante este año este santuario nacional de Nuestra Señora de los Ángeles”.
Finalmente, el Obispo resaltó la importancia de la peregrinación a Nuestra Señora de los Ángeles. “Se ha promovido e intensificado la devoción a la Virgen María”.

VIRGEN DE LOS ÁNGELES REGRESÓ A SU TRONO

Luego de estar por dos semanas en la Piedra del Hallazgo, la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles regresó el 17 de julio de 2011 a su trono en el Altar del Santuario Nacional.

El domingo 17 de julio, al ser las 7 de la noche de nuevo la imagen de “La Negrita”, como cariñosamente le llama el pueblo costarricense, llegó a su altar, lista para recibir a los miles de miles de peregrinos que llegarán a visitarla los días de sus festividades en el Santuario Nacional y Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.
La imagen regresó  después de haber permanecido durante 15 días en la piedra del hallazgo, ubicada en la parte baja y trasera de la basílica, estuvo sobre la piedra,  tal como fue encontrada por aquella mulata llamada Juana Pereira, el día dos de agosto del año 1635.
Monseñor José Francisco Ulloa Rojas Obispo de la Diócesis de Cartago manifestó su gran complacencia y satisfacción de haber dado este regalo al pueblo de Costa Rica, de poder contemplar a la imagen de la Negrita en la piedra “aprovecho la ocasión para invitar de nuevo a todos los fieles, a que participen en las actividades que se llevarán a cabo en estos días, en torno a la gran fiesta del aniversario 376 del hallazgo de la imagen y de la clausura del Año Jubilar Mariano, que se realizará el 2 de agosto, día de la fiesta nacional y no dejen  pasar  la oportunidad de obtener las gracias y bendiciones que concede el Año Santo, ingresando por la Puerta Santa a la basílica, cumpliendo los requisitos y ganar la Indulgencia Plenaria que se concede para tal fin” Concluyó Ulloa.
Para esta fiesta participará como Legado Pontificio, el Cardenal Arzobispo de Monterrey, México, Su Eminencia, José Francisco Robles Ortega, quien le colocará a la imagen un Rosario de oro enviado por el Santo Padre Benedicto XVI.
Por su parte el Pbro. Jorge Eddy Solórzano Coto, Rector y Párroco del Santuario y Basílica, dijo: “ estimamos que durante estos días, más de doscientas mil  personas visitaron la imagen en la cripta de la piedra, donde se manifestaron una serie de actos de fe, amor y devoción a la Madre de Dios y Madre de todos los hombres, representada en esa pequeña imagencita”

SOLEMNE NOVENA NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES 2011 CLAUSURA AÑO JUBILAR

A CONTINUACION SE DETALLAN LAS ACTIVIDADES DE LOS DIAS DE LA NOVENA A NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES... 2011 CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR MARIANO.
DURANTE LA NOVENA SERAN TRASMITIDAS LAS MISAS SOLEMNES DE LAS 10 AM (VISITAS DE LAS DIFERENTES DIOCESIS) SIGANOS EN LOS 850 AM O EN www.radiocatolicalanegrita.com

SABADO 23 DE JULIO
5:30 AM ROSARIO DE LA AURORA. SECTOR SAN ANTONIO
6,8 AM MISAS
10 AM MISA SOLEMNE DIOCESIS DE ALAJUELA
12 MD PRESENTACION CULTURAL
4 PM MISA
6 PM MISA SOLEMNE. PRESIDE EL PBRO. FERNANDO VILCHEZ, CURA PARROCO DE LA PARROQUIA INMACULADA CONCEPCION DE HEREDIA
7: 30 PM PRESENTACION CULTURAL

DOMINGO 24 DE JULIO
5:30 AM ROSARIO DE LA AURORA SECTOR CALLE SILES
6 AM MISA
8 AM MISA
9 AM MISA
11 AM MISA SOLEMNE MOVIMIENTOS Y GRUPOS APOSTOLICOS
1 PM PRESENTACION CULTURAL
4 PM MISA
5 PM MISA
6 PM MISA SOLEMNE PRESIDE. PBRO ALVARO SAENZ PARROCO DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE UJARRAS BARRIO CORDOBA SAN JOSE
7:30 PM PRESENTACION CULTURAL

LUNES 25 DE JULIO
5:30 AM ROSARIO DE LA AURORA. SECTOR CRUZ DE CARA VACA
6 AM MISA
8 AM MISA
10 AM MISA SOLEMNE DIOCESIS DE LIMON
12 MD PRESENTACION CULTURAL
6 PM MISA SOLEMNE PRESIDE PBRO JUAN FRANCISCO CATALAN CURA PARROCO DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR 3 RIOS
7:30 PM PRESENTACION CULTURAL

MARTES 26 DE JULIO
5:30 AM ROSARIO DE LA AURORA SECTOR LAS CORTINAS
6 AM MISA
8 AM MISA
10 AM MISA SOLEMNE DIOCESIS DE SAN ISIDRO
12 MD PRESENTACION CULTURAL
6 PM MISA SOLEMNE PRESIDE PBRO MARVIN LUIS MASIS GAMBOA CURA PARROCO PAROOQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN JUAN VIÑAS
7:30 PM PRESENTACION CUTURAL

MIERCOLES 27 DE JULIO
5:30 AM ROSARIO DE LA AURORA SECTOR LAS BRISAS - TULES
6 AM MISA
8 AM MISA
10 AM MISA SOLEMNE DIOCESIS DE PUNTARENAS
12 MD PRESENTACION CULTURAL
6 PM MISA SOLEMNE PRESIDE PBRO CARLOS HERNANDEZ CURA PARROCO DE LA PARROQUIA DE SANTA ANA SJ
7:30 PM PRESENTACION CULTURAL

JUEVES 28 DE JULIO
5:30 AM ROSARIO DE LA AURORA SECTOR INVU
6 AM MISA
8 AM MISA
10 AM MISA SOLEMNE DIOCESIS DE TILARAN
12 MD PRESENTACION CULTURAL
6 PM MISA SOLEMNE PRESIDE PBRO JAVIER ROMAN CURA PARROCO DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE SAN JOSE
7:30 PM PRESENTACION CULTURAL

VIERNES 29 DE JULIO
5:30 AM ROSARIO DE LA AURORA SECTOR GONZALES ANGULO
6 AM MISA
8 AM MISA
10 AM MISA SOLEMNE DIOCESIS CIUDAD QUESADA
12 MD PRESENTACION CULTURAL
6 PM MISA SOLEMNE PRESIDE PBRO EDUARDO FALLAS CURA PARROCO PARROQUIA SAN CAYETANO SAN JOSE
7:30 PM PRESENTACION CULTURAL

SABADO 30 DE JULIO
5:30 AM ROSARIO DE LA AURORA SECTORES LA PUEBLA Y SAN AGUSTIN
6 AM MISA
8 AM MISA
10 AM MISA SOLEMNE ARQUIDIOCESIS DE SAN JOSE
12 MD PRESENTACION CULTURAL
4 PM MISA
6 PM MISA SOLEMNE PRESIDE PBRO EMILIO MIRANDA CURA PARROCO DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LORETTO ROMOSER PAVAS
7:30 PM PRESENTACION CULTURAL

DOMINGO 31 DE JULIO
5:30 AM ROSARIO DE LA AURORA SECTORES DE LA SOLEDAD - IZTARU
6 AM MISA
8 AM MISA
10 AM MISA SOLEMNE DIOCESIS DE CARTAGO
12 MD PRESENTACION CULTURAL
4 PM MISA
5 PM MISA
6 PM MISA SOLEMNE PRESIDE SU EXCELENCIA REVERENDISIMO PIERRE NGUYEN VAN TOP. NUNCIO APOSTOLICO
7:30 PM PRESENTACION CULTURAL