Hinmo a la Virgen de los Angeles

SATÉLITES SIGUIERON RECORRIDO DE LA NEGRITA


Gracias a la Tecnología Satelital La Negrita ha estado localizable durante su peregrinación a diversas comunidades.

Utilizando lo que se conoce como tecnología GPS, una constelación de 24 satélites siguieron minuto a minuto el desplazamiento de los vehículos que trasladaron la imagen de la Virgen de los Ángeles, durante su peregrinación el día 1 de Agosto.

Según explicó el Dr. Juan Barrios experto que colabora con actividades de tecnología en la Basílica, “utilizando un simple teléfono "I-phone" dotado de conexión de internet del ICE, (protocolo que se conoce como GPRS o General Packet Radio Service) y los mapas que Google tiene a disposición en internet cada cierto tiempo "la negrita" enviaba sus coordenadas GPS a lo largo de una larga gira que duró un poco mas de 14 horas”.

Los sacerdotes del Santuario nacional en particular Jorge Eddy Solórzano, así como el vicario Miguel Adrian Herrera tuvieron que combinar sus actividades durante la gira con la vigilancia constante del dispositivo que enviaba las señales a lo largo de una actividad que reunió al pueblo católico quienes esperaron el paso de la caravana formada por más de 60 vehículos.

La gira inició pasadas las 6:30 de la mañana en las afueras de la Basílica y luego fue pasando por decenas de comunidades como Tres Ríos, Curridabat, San Pedro, Guadalupe, y Santo Domingo de Heredia, en esta última localidad se reportó a las 08:11:37 am, Alrededor de las 9:30 se reportó en el Centro de Heredia, a las 10:33 en San Joaquín de Flores, a las 11:27 frente a la Agonía en Alajuela y a las 11:36 arribó a la Catedral de esa provincia. A las 13:15 la caravana pasó por San Antonio de Belén. Alrededor de las 3:03 ya se desplazaba por Alajuelita y los Hatillos y arribó al ser las 15:59 a la Catedral Metropolitana en el centro de San José. A las 16:39 comenzó de nuevo su desplazamiento llegando al ser las 16:54 al Parque de la Paz,. A las 17:55 pasaba por Multiplaza del Este y de ahí se enrumbó nuevamente hacia Cartago donde más multitudes la esperaban por la zona el Guarco. La imagen arribó finalmente a su casa alrededor de las 20:03:55.

Todo este recorrido pudo ser observado desde la página web del santuario.

El proyecto tecnológico no tuvo ningún costo efectivo, gracias a la colaboración de diversas personas que prestaron sus teléfonos, al ICE que facilitó el enlace GPRS, y tecnologías gratuitas que fueron integradas en un tiempo record, de poco mas de 2 horas. “Este esfuerzo por la premura del tiempo no fue posible dejarlo como una solución robusta , pero que cumplió su cometido.”, afirmó Barrios.